Programa Carne de calidad

El Programa de Calidad “Carne del Pastizal” ya está en marcha en Argentina.

 

Una vez compartidos y consensuados nuestros avances técnicos con la Comisión Directiva de Aves Argentinas, la Mesa Directiva y el Consejo de Certificación de la Alianza del Pastizal se puso en marcha el Programa de Calidad “Carne del Pastizal”, que hoy ya cuenta con unas 13.020 has. Sus componentes, alcances y definiciones fueron debatidos en varias reuniones en Buenos Aires (Junio y Julio), Asunción (reunión especial de la Mesa Directiva de la Alianza del mes de Julio) y Cayastá (Comité de Certificación, VI Encuentro de Ganaderos, Octubre). El trabajo fue liderado por el grupo de técnicos que incluyó a Máximo Marani, Eduardo Villata, Gustavo D. Marino y Mauricio Moresco (ACDI), pero recibió numerosos aportes de otros técnicos del proyecto, del SENASA y la ASSAL, como también de productores y profesionales amigos de la Alianza en Argentina.

Como parte del trabajo asignado a Aves Argentinas desde el seno de la Alianza, en lo que hace al desarrollo en el país de un programa de certificación, y financiado por el Proyecto GEF AA-FVSA hoy podemos ofrecer a todos los interesados una herramienta para promocionar sus acciones por la producción conservacionista de carne vacuna procedente de pastizales argentinos. Nos complace asimismo haber compartido documentos de nuestro trabajo con los países vecinos miembros de la Alianza y esperamos que en ellos también se fortalezca el desarrollo de la certificación. Se establecen formalmente entonces principios y métodos de manejo para la producción, elaboración y comercialización de carnes bovinas provenientes de establecimientos que darán cumplimiento al Pliego de Condiciones.

El Manual de Calidad y el Protocolo o Pliego de Condiciones (para conocer los detalles del protocolo acceda aquí) para la producción de Carne del Pastizal son parte de un sistema de gestión de calidad que administra el Programa Pastizales de Aves Argentinas y que puede ser utilizado por productores y operadores del mercado de la carne en una amplia región del centro y nordeste argentinos.El programa establece una política de calidad que define un sistema para el otorgamiento de licencias y marcas de conformidad. Se trata de un proceso totalmente transparente que comprende varias etapas que comienzan con la presentación de la “Solicitud de Ingreso” por parte del establecimiento interesado hasta la comercialización de los productos cárnicos (ver recuadro).

Además del sistema de certificación, el Programa de Calidad también brinda un equipo de profesionales para ayudar a desarrollar iniciativas comerciales a los grupos de productores, operadores de la cadena de valor de la carne y emprendedores que quieran desarrollar una iniciativa comercial que permita llegar con “Carne del Pastizal” a los consumidores nacionales e internacionales. Aves Argentinas y la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI,www.acdi.org.ar) poseen la capacidad instalada para el desarrollo del programa y, recientemente, han desarrollado en la provincia de Santa Fe una prueba piloto junto a PROGAN, empresa que ya comercializa cortes acreditados por Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). Por otra parte, gracias al apoyo y acompañamiento del SENASA, estamos creando un atributo de calidad con la Carne del Pastizal (o “Grassland Beef” en inglés), para poder operar en todo el mercado interno y también el externo.

Invitamos a todos a conocer los detalles del protocolo o pliego de condiciones y a entrar en contacto con el Programa Pastizales de Aves Argentinas para evacuar cualquier consulta o duda al respecto, escribiendo a ganaderiasustentable@avesargentinas.org.ar .