Sitios Piloto

Los pastizales naturales son un ecosistema clave y el proyecto apunta a conservar el conjunto de su biodiversidad incluyendo flora, aves, mamíferos y otros vertebrados promoviendo la producción agropecuaria en ambientes saludables.

Mapa de Sitios Piloto

El proyecto ‘Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina’ co ejecutado por Aves Argentinas y FVSA ya está siendo implementado en cuatro sitios piloto: Campos del Río Aguapey (Provincia de Corrientes), Sabana de San Javier (Provincia de Santa Fe), Pastizales de Gualeguaychú(Provincia de Entre Ríos) y Pastizales de la Bahía de Samborombón (Provincia de Buenos Aires).

 

Sitio Piloto Campos del Río Aguapey, Provincia de Corrientes
Coordinador:Lic. Florencia Morales

Biodiversidad y Economía: 
En los pastizales situados en el rincón nordeste de la Provincia de Corrientes, como los de la cuenca media y superior del Río Aguapey, aún pueden hallarse numerosas especies de aves de pastizal que han sido categorizadas como amenazadas a nivel global. Además, en la zona también habitan poblaciones del Venado de las Pampas y del Aguará Guazú, especies emblemáticas de las Pampas que han desaparecido de bastas regiones. La actividad económica más extendida en el territorio es la ganadería de pastizal, aunque en las últimas décadas la actividad forestal se ha incrementado notablemente. Como consecuencia, en los campos se ha mejorado en el control de los incendios pero también se ha perdido hábitat para valiosas especies y se desconoce el impacto que podría tener el cambio.
Especies Amenazadas:
Cachilo de antifaz, Capuchino Castaño, Corona Gris y Pecho Blanco, Coludo Chico y Grande, Monjita Dominica, Pecho Amarillo, Tordo Amarillo y Yetapá de Collar.

Sitio Piloto Sabanas de San Javier, Provincia de Santa Fe
Coordinador:Ing. Agr.Fernando Aiello

Biodiversidad y Economía: 
Situadas al oeste de la llanura de inundación del Río Paraná Medio, las sabanas de San Javier se integran en el paisaje con cañadas y algarrobales extensos (Provincia del Espinal). Su carácter inundable determina las condiciones apropiadas para que numerosos tipos de chorlos y los charlatanes, migrantes de América del Norte, se hagan presentes desde octubre a abril. Se ha propuesto que numerosas especies de aves utilizan como guía el sistema de los ríos Paraguay y Paraná en su migración hacia el sur. La producción de arroz, que hoy ya ronda las 30.000 hectáreas, es la actividad agrícola más importante, pero la ganadería de pastizal es la actividad económica de mayor extensión. La expansión desordenada de la agricultura de arroz podría generar distintos problemas económicos y ambientales en la zona. Actualmente, existe una oportunidad concreta para el ecoetiquetado de carne de pastizal que se estudia con los ganaderos locales.
Especies Amenazadas:
Atajacaminos Ala Negra, Batitú, Capuchino Castaño, Chalatán, Chorlo Pampa, Colorada, Nandú y Playerito Canela.

Sitio Piloto Pastizales de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos
Coordinador:Ing.Agr.Joaquín Casillo

Biodiversidad y Economía: 
Los pastizales de la zona de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos presentan una  grave modificación del paisaje producida por cultivos comerciales , sin embargo continúan funcionando como una isla de la diversidad biológica.  A nivel económico el boom de la soja ha contribuido a un pronunciado aumento en el precio de la tierra, acarreando manejos de la tierra  con consecuencias ambientales derivados de la falta de planificación a largo plazo. Dicha planificación, tanto a nivel individual como regional, sigue siendo  un reto para el uso sostenible de los pastizales de esta región.

Especies Amenazadas:
Atajacaminos ala negra, Capuchino pecho blanco, castaño y corona gris, Monjita Dominica, Ñandú, Tachurí canela y Tordo Amarillo.

Sitio Piloto Pastizales de la Bahía de Samborombón, Provincia de Buenos Aires.  Coordinador:Ing. Agr.Pablo Preliasco

Biodiversidad y Economía: 

Es una región costera del centro de la provincia de Buenos Aires que forma parte de la Cuenca del Río Salado, constituyendo una de las más grandes extensiones de pastizales naturales para la vida silvestre pampeana. La mayor proporción de las tierras están dedicadas a la actividad ganadera (principalmente bovina, ovina y caballar), y en menor proporción a la agricultura (menos del 10% de las tierras son aptas para dicha actividad).Los productores son heterogéneos ya que son propietarios o arrendatarios de campos que van desde 200 hasta 10.000 hectáreas. La mayoría de los productores aplican un manejo de pastoreo continuo con una carga que generalmente ronda los 0,7 animales por hectárea. Como resultado de décadas de pastoreo continuo, existe una degradación de los pastizales, en particular de aquellos pastos de invierno de mayor calidad forrajera preferidos por el ganado. El proyecto trabajará con ganaderos referentes, dispuestos a adoptar herramientas de manejo de pastizales para alcanzar una ganadería sustentable.
Especies Amenazadas:
Batitú, Burrito, Negruzco, Colorada, Espartillero Enano, Espartillero Pampeano, Monjita Dominica , Ñandú, Playerita Canela, Venado de las Pampas.