Protocolo Regional de Carne del Pastizal

La Alianza del Pastizal, reuniendo las voluntades de un amplio espectro de actores de la región de los pastizales (campos y pampas) de una extensa región de Uruguay, la Argentina, el sur del Brasil y el sur del Paraguay, propone señalar con sello propio a carnes cuyo proceso de producción contribuye a la conservación de los pastizales naturales y su biodiversidad.
La estrategia del Programa de Implementación de Carne del Pastizal consiste en mejorar la política y gestión comercial de la actividad ganadera basada en pastizales naturales.
El sello de Carne del Pastizal, asociado al logo de la Alianza del Pastizal, permitirá a los consumidores identificar y preferir un producto amigable con los pastizales, que resulta soporte para importantes superficies de campos naturales en su sitio de origen, donde se preservan especies típicas de los campos nativos, y aún especies silvestres de plantas y animales cuya supervivencia está amenazada de extinción.
Los productos distinguidos con el sello de Carne del Pastizal propenderán también a la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero (responsable del Cambio Climático Global), proveerán al bienestar de los animales durante su período de vida en los campos, favorecerán la permanencia y arraigo de las familias rurales asociadas a los sistemas pecuarios tradicionales y garantizarán condiciones de sanidad e inocuidad para el consumidor.

En el archivo siguiente se presenta el Protocolo para la producción de carne según los criterios enunciados, realizado por la Alianza del Pastizal.

Protocolo_Regional Carne del Pastizal español

Protocolo_Regional Carne del Pastizal portugués