Components

Proy Pastizales

COMPONENTE 1: Desarrollar un modelo de uso/producción sustentable

Este componente tiene como objetivo desarrollar un modelo de conservación de la biodiversidad para los pastizales incluyendo una producción ganadera responsable.

El modelo considera dimensiones sociales, ambientales, económicas y de mercado, y tiene además como premisa principal ser adaptable a la realidad de los campos ganaderos argentinos. El mismo está basado en el sistema ganadero tradicional con la incorporación de prácticas específicas de manejo como baja capacidad de carga por hectárea y esquemas de rotación de ganado que, sumado a una estrategia de mercado, permitirá el incremento de la biodiversidad en los pastizales y la posibilidad de acceder a nuevos mercados, a los productores que participen de esta iniciativa.

Entendemos por biodiversidad la variedad de animales y plantas silvestres presentes en su medio ambiente. La diversidad biológica, como también se la conoce, comprende por igual tanto a la variedad de ecosistemas cmo a las diferencias genéticas dentro de cada especie, sus interacciones y su relación con el entorno, que en conjunto funmantan el sustento de la vida sobre el planeta.

COMPONENTE 2: Prácticas a campo en sitios piloto

Adaptar el modelo de producción responsable en cuatro sitio piloto y su posterior fortaleciemiento a través del desarrollo de un esquema de certificación de la carne de pastizal. Los cuatro sitios piloto seleccionados son:

  1. 1. pastizales de la bahía Samborombón (Provincia de Buenos Aires)
  2. 2. pastizales de Gualeguaychú y zona de influencia (provincia de Entre Ríos)
  3. 3. sabanas de San Javier (provincia de Santa Fe)
  4. 4. campos del río Aguapey (provincia de Corrientes)

.

COMPONENTE 3: Capacitación y Divulgación

Diseminar el modelo responsable con una audiencia más amplia y construir capacidades para el manejo sustentable de los pastizales en Argentina y en la región pampeana.

Los dos principales resultados que se esperan de este componente son la replicabilidad de los esquemas utilizados en los sitios piloto y un mejor entendimiento de los beneficios económicos y de conservación que involucra el manejo del pastizal propuesto por el Proyecto.
.

COMPONENTE 4: Políticas para el uso sustentable

Incorporar el modelo responsable de producción en políticas públicas nacionales y provinciales.