(Español) Alianza del Pastizal se reúne en Alegrete

(Español) Alianza del Pastizal se reúne en Alegrete

Entre las actividades surgidas en la Alianza del Pastizal se encuentra el Proyecto de Incentivos de Conservación de Pastizales del Cono Sur que se está ejecutando a través de su socio local Aves Uruguay. Este Proyecto tiene como uno de sus principales logros la creación del Indice de Conservación de Pastizales (ICP) que ya está siendo aplicado por gobiernos locales para promover la preservación de los pastizales naturales.

En un segunda etapa, se está comenzando a gestar, siempre bajo el patrocinio de Aves Uruguay, pero para toda la región de pastizales del Cono Sur, un Centro de Pastizales Naturales. Presentamos a continuación un resumen del alcance de esta iniciativa, tomado de  http://pastizalesdelsur.files.wordpress.com/2012/05/observatorio_proyecto-generico.pdf , donde podrá consultarse el artículo completo.

Resumen Se plantea la creación de un Centro Tecnológico Sectorial denominado Centro de Pastizales Naturales (CPN) destinado ofrecer soluciones de sostenibilidad ambiental y competitividad empresarial al sector productivo agropecuario del Uruguay, con proyección regional (Argentina, Brasil y Paraguay).

Los pastizales naturales constituyen la principal base forrajera para la producción de carne del Uruguay, pero proveen además, servicios ambientales al entorno rural y urbano, con impacto en la agricultura, infraestructura y servicios. Por su parte el Uruguay ha instalado una política de apertura comercial para el sector agropecuario, promoviendo la calidad como valor esencial y estableciendo el carácter “natural” de sus productos(marca y programa “UruguayNatural”).

Sin embargo una elevada tasa de transformación y deterioro de los pastizales naturales podría poner en riesgo la sustentabilidad delsistema productivo, en ausencia de adecuados sistemas de diagnóstico de la pérdida de ecosistemas y de tecnología disponible que permita a los productores rurales resguardar su negocio a futuro, mejorando su capacidad productiva y competitividad actual.

Se buscará establecer un equilibrio entre producción y conservación, promoviendo una salida al conflicto instalado bajo el concepto “ganar‐ganar”, con aumento de sustentabilidad ambiental y mejora de calidad de productos.

El Centro Tecnológico Sectorial, con la participación de sectores públicos, privados y académicos, pondrá en marcha la difusión, transferencia y creación de capacidades asociadas a tecnología recientemente desarrollada por el proponente, con la participación y acuerdo de seis gobiernos e instituciones de la región (además del Uruguay, la república del Paraguay, el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil y tres provincias de la Argentina).

El CPN se presenta objetivos en tres frentes: 1) Diagnóstico actualizado de conservación de pastizales naturales, 2) Certificación de “Calidad Ambiental” en productos asociados al agro y 3) promoción de incentivos públicos alsector privado y desarrollo de negocios especiales.

La tecnología desarrollada incluye el ICP (Índice de Conservación de Pastizales Naturales), el Protocolo de Carne de Pastizales Naturales (Alianza del Pastizal), Sistemas de Información Geográfica y Software asociados.