Components

El proyecto prevé desarrollar:

Componente 1

Un Índice de Contribución a la Conservación de los Pastizales Naturales (ICP)

Esta herramienta de medición permitirá valorar científicamente  la contribución a la conservación que hacen las distintas propiedades rurales, en los diferentes países y distritos participantes del proyecto. De esta forma, tanto las autoridades como los productores rurales podrán contar con una referencia numérica de su aporte en materia de conservación de los pastizales.

Planteo preliminar del ICP

Componente 2

Un instructivo de mejoras posibles para mejorar el puntaje de los establecimientos rurales

Con el fin de que los productores rurales puedan entender qué mide el índice (ICP) que aplica a sus propiedades y además qué pueden hacer para mejorar su desempeño, tomando decisiones que permitan mejorar la calificación, se desarrollará un instructivo que oficiará como Manual del ICP en lenguaje sencillo, aplicable en distintas regiones y bajo diferentes formas de uso de la tierra.

 

Componente 3

Una selección de las mejores herramientas de incentivos

El proyecto se valdrá de la experiencia mundial en incentivos de reconocimiento de servicios ambientales, para proponer incentivos locales novedosos, que puedan adaptarse a las diferentes realidades administrativas y legales imperantes en las estructuras de gobierno de la región. Estos incentivos podrían adoptar la forma de disminuciones en los impuestos, premios en efectivo o en especie, acceso a créditos o subsidios especiales, descuentos en adquisiciones y servicios, ingreso a regímenes de promoción de la inversión o acceso a seguros apropecuarios, entre otros.

Componente 4

Una revisión de capacidades administrativas para la aplicación de incentivo

El proyecto prevé evaluar las capacidades de las oficinas competentes para la aplicación del sistema de incentivos, así como proponer instancias de capacitación y entrenamiento para el corrimiento de pilotos de prueba a nivel del territorio.

Un adecuado ensamble de los componentes anteriores debería resultar en una Plataforma Regional de Incentivos a la Conservación de los Pastizales Naturales en el medio rural, que permita a los productores acceder a beneficios acordes a su contribución en materia de servicios ecosistémicos, medidos con un índice válido en toda la región, cuya calificación los productores deberían poder mejorar tomando ciertas decisiones de manejo en sus campos, sin que ello necesaria implique compromisos de disminución en su productividad o renta.

El proyecto finalmente promoverá la organización de los gobiernos en procura de la obtención de recursos económicos que puedan alimentar el sistema de incentivos, haciendo especial hincapié en la posibilidad de negociar con la inmovilización de carbono en suelo y biomasa, como elemento de balance en la ecuación del efecto invernadero y el cambio climático global. El propio sistema colectivo/regional/conjunto de incentivos, se espera funcione como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, que pueda ingresar al mercado global del carbono, de manera de acceder al ingreso de divisas que alimenten al sistema y lleguen al bolsillo de los productores rurales.