Incentives

El reconocimiento a la producción de los servicios ecosistémicos, en definitiva, el reconocimiento a la conservación de los pastizales naturales, en un contexto donde los mismos se están perdiendo a una tasa de conversión acelerada, y donde ya la mitad de los mismos no existen, es lo que llamamos “incentivo”. Una forma de estímulo y premio para los productores rurales, que además de producir bienes de consumo, contribuyen a la conservación de un bien colectivo: la naturaleza.

Los incentivos pueden ocurrir desde los mercados, por ejemplo reconociendo un precio más alto en aquellos productos que se producen conservando la biodiversidad y el paisaje. Pero también pueden ocurrir desde los gobiernos, en la forma de premios fiscales, diminuciones de impuestos, ayudas crediticias especiales u otros regímenes de promoción, que este proyecto intentará instalar en la región, gracias al concurso de los gobiernos provinciales y nacionales.

Escenarios de Incentivos

Al cierre de los primeros seis meses de actividades – abril a setiembre de 2012 -  el Proyecto ha avanzado en el desarrollo de  propuestas de incentivos oficiales para la conservación de pastizales naturales, como uno de sus objetivos centrales.

Del planteo original del Proyecto, de generar criterios comunes para la aplicación de incentivos, que debían luego transformarse en instrumentos legales en cada uno de los gobiernos, se ha llegado a la constatación que ciertos mecanismos de incentivos a los productores rurales de la región, admitían la incorporación de criterios ambientales a partir de herramientas gestionadas por el propio Proyecto.

Se abre así una nueva perspectiva a la hora de promover estrategias para la implementación de incentivos oficiales a sistemas ganaderos sustentables sobre pastizales naturales, y que en muchos casos se pueden materializar a través de criterios de aplicación de normas vigentes, o el impulso de normas en proceso de aprobación.

Se han concretado a partir de esta idea, acuerdos con varios de los gobiernos, para apoyar procesos de gestión de escenarios de incentivos, algunos de los cuales citamos seguidamente, y que están en pleno desarrollo:

  • Reglamentación de la Ley de Servicios Ambientales del Paraguay: (la Dra. Sheila Abed comenzó sus tareas para el desarrollo de los Términos de Referencia de dicha ley para pastizales en cooperación con la SEAM).
  • Apoyo a la Ley de Bosques de la Provincia de Santa Fe: Se recuperó el Estado Parlamentario del Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores y se trabaja en comisiones para su pronta aprobación. Sólo cuando esta Ley Provincial esté en ejercicio, el gobierno nacional argentino podrá girar fondos especiales de ayuda a los productores (Fondo Federal de Bosques Nativos). En este marco Gustavo Marino y Carlos Hernández (Coordinador Argentino e integrante de la Mesa Directiva de la Alianza del Pastizal) participaron de una reunión en la CARSFE (Cámara que nuclea a los productores de la provincia, para explicar los alcances de la norma).
  • Evaluación Normativa en la Cámara de Diputados de Entre Ríos: Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, Ley de Suelos (Terrazas) y Ley de Áreas Naturales Protegidas. En reuniones con diputados  se agregó la posibilidad de la intervención del ICP en la Ley de Tributo Rural de la Provincia de Entre Ríos.
  • Análisis de incentivos internalizados en la SEAPA/RS (Secretaría de Agricultura, Pecuaria y Agronegocio de Rio Grande do Sul): Se acordaron términos de referencia para una consultoría específica que permita evaluar distintas instancias de ayuda a productores en las que el ICP podría funcionar como instrumento organizador.
  • Evaluación mecanismo de incentivo ad hoc en la SEMA (Secretaría de Medio Ambiente RS): Se avanza en el estudio jurídico de la Ley Estadual 11.520 (Código Estadual do Meio Ambiente do Estado do Rio Grande do Sul e dá outras providências), para desarrollar un mecanismo interno de otorgamiento de incentivos a productores.