Objetives

El objetivo del Proyecto de Incentivos a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica es contribuir a la conservación de los pastizales naturales, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los que se beneficia la sociedad en su conjunto, a través de un sistema de incentivos a los productores rurales que realizan un manejo conservacionista de sus predios.
Forman parte de esta iniciativa pública los gobiernos del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), las provincias argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Formosa y los gobiernos de Uruguay y Paraguay. La Alianza del Pastizal contribuye a la misma a través de los esfuerzos de coordinación de las tareas previstas.

El proyecto prevé desarrollar los siguientes productos:

  • Índice de Contribución a la Conservación de Pastizales Naturales (ICP)
  • Instructivo de Buenas Prácticas para Establecimientos Rurales.
  • Nuevos incentivos gubernamentales a la conservación.

ICP

El proyecto finalmente promoverá la organización de los gobiernos en procura de la obtención de recursos económicos que puedan alimentar el sistema de incentivos, haciendo especial hincapié en la posibilidad de negociar con la inmovilización de carbono en suelo y biomasa, como elemento de balance en la ecuación del efecto invernadero y el cambio climático global.

El propio sistema regional de incentivos, se espera funcione como un Mecanismo de Desarrollo Limpio, que pueda ingresar al mercado global del carbono, de manera de acceder al ingreso de divisas que alimenten al sistema y lleguen al bolsillo de los productores rurales.
Aves Uruguay es la entidad que facilita la ejecución del proyecto. Esta organización trabaja por la defensa de las aves y ambientes silvestres del Uruguay a través de la gestión conservacionista, la educación ambiental y la promoción de la observación de aves.