Visión y Misión

vision ave

La Visión de la Alianza del Pastizal del Cono Sur

Una región de los pastizales del Cono Sur de América, donde:

“La ganadería y otros sistemas de producción a campo natural se conviertan actividades más competitivas y rentables, desarrolladas en forma sustentable, al favorecer la conservación de los pastizales y su biodiversidad, bajo metodologías que sean adecuadas para tal fin.

La agricultura y la forestación sean realizadas de manera responsable, con cuidadoso tratamiento de suelos y aguas, prudente manejo de los agroquímicos, y permitiendo la existencia de suficientes áreas para la vida silvestre nativa de los pastizales.

Las áreas protegidas conserven muestras representativas de pastizales naturales originales en cada país, reciban incentivos y estén debidamente instrumentadas para el efectivo cumplimiento de su función.

La sociedad conozca el valor de los pastizales naturales en la provisión de servicios ecosistémicos (mitigación de cambio climático, inundaciones, calidad del agua, valor paisajístico, recreativo y espirituales, entre otros).

Y donde la cultura tradicional de los pastizales tenga un espacio de consideración relevante en nuestras sociedades…”

La Misión define claramente la razón de ser de la Alianza, el elemento que aglutina a sus integrantes y allegados: la conservación de los pastizales del Cono Sur y su biodiversidad. Alrededor de este enunciado girará todo el accionar de la Alianza.

“Conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.”