Visión y Misión

vision ave

La Visión de la Alianza del Pastizal del Cono Sur

Una región de los pastizales del Cono Sur de América, donde:

“La ganadería a campo natural se convierta en una actividad más vigorosa y rentable, desarrollada en forma sustentable, al favorecer la conservación de los pastizales bajo sistemas de pastoreo adecuados.

La agricultura y la forestación sean realizadas de manera responsable, con cuidadoso tratamiento de suelos y aguas, prudente manejo de los agroquímicos, y permitiendo la existencia de suficientes áreas para la vida silvestre nativa de los pastizales.

El crecimiento urbano repare en el paisaje pampeano garantizando la conservación de los pastizales naturales.

Las áreas protegidas oficialmente reconocidas incluyan al menos un 10% de los pastizales naturales originales en cada país y estén debidamente instrumentadas para el efectivo cumplimiento de su función.

Y donde la cultura tradicional de las pampas tenga un espacio de consideración relevante en nuestras sociedades…”

La Misión define claramente la razón de ser de la Alianza, el elemento que aglutina a sus integrantes y allegados: la conservación de los pastizales del Cono Sur y su biodiversidad. Alrededor de este enunciado girará todo el accionar de la Alianza.

“Conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.”

Existen 10 razones para la conservación de los pastizales nativos:

  1. 1-Conforman uno de los más importantes biomas de praderas templadas a nivel mundial.
  2. 2-Ciertas especies sólo sobrevivirán si una porción importante de pastizales en conservada.
  3. 3-La ganadería extensiva y natural depende del buen estado de las pasturas naturales.
  4. 4-El paisaje de las pampas está asociado a un tipo cultural humano que se formó aquí mismo.
  5. 5-Los pastizales bien conservados constituyen una reserva estratégica  de suelos.
  6. 6-Toneladas de carbono se encuentran “secuestradas” en suelos y raíces, pero son liberadas a la atmósfera cuando los pastizales son remplazados o deteriorados.
  7. 7-Los pastizales siguen disminuyendo de manera alarmante debido al cambio de uso de la tierra.
  8. 8-Los pastizales bien manejados son capaces de ofrecer una renta comparable a los cultivos, pero además más estable y previsible.
  9. 9-Los pastizales proveen resistencia y capacidad de ajuste al cambio climático global.
  10. 10-Los pastizales naturales preservan el agua, purifican el aire y nos ofrecen un paisaje que las personas aprecian y aun pagan por ver.