Alianza del Pastizal presente en 3er. Foro Ganadería Sustentable en México

Alianza del Pastizal presente en 3er. Foro Ganadería Sustentable en México

Del 11 al 13 de abril del 2018 se llevó a cabo el Tercer Foro-Taller de Ganaderia Sustentable en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuautitlán, Estado de México.

ASISTENTES

Este Tercer Foro “Perspectivas regionales de Ganadería Sustentable para una Visión Nacional” fue organizado conjuntamente por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Nacional de Ecología, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) GmbH y la consultora GFA Consulting Group-IUCN.

Afiche

El objetivo del Foro-Taller fue el de generar un espacio de análisis, reflexión y discusión entre las iniciativas regionales existentes en México para construir una visión de país referente a la ganadería sustentable y la equidad de Género.

La Alianza del Pastizal fue identificada por los organizadores como una iniciativa interesante para aportar al proceso de construcción de una visión país en la temática y fue entonces invitada a participar a través de 2 representantes/ponentes durante el Foro.

 NICOLAS_2

La experiencia de la Alianza del Pastizal fue aportada a través de 2 ponencias internacionales colocadas en el programa del foro. En una primera parte el Coordinador Regional (Dr. Nicolás Marchand) aportó los aspectos generales de la iniciativa regional “Alianza del Pastizal”: origen, estructura, reglamentos, principales líneas de trabajo (con énfasis en el programa Carne de Pastizal, de especial interés para los organizadores), los esfuerzos de BirdLife International para el desarrollo de una alianza hemisférica para la conservación de los pastizales naturales a lo largo de las Américas y su conexión con el trabajo que lleva adelante Pronatura Noreste (socio BirdLife en México) con los pastizales y ganaderos del Estado de Chihuahua.

En una segunda instancia, la Coordinadora de la Alianza del Pastizal de Paraguay (Ing. Agr. Lorena Sforza) profundizó el aterrizaje de la iniciativa a nivel país, presentando el trabajo que lleva adelante Guyra Paraguay (socio de BirdLife en Paraguay) referido a la iniciativa Alianza del Pastizal en Paraguay y particularmente en términos de conservación de ecosistemas prioritarios para la biodiversidad. También aportó reflexiones para el sector ganadero en zonas de pastizales de México.

Lore

Se mantuvieron reuniones claves con representantes del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), representantes de Pronatura Noreste (BirdLife en México) y representantes de la cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) a efectos de explorar oportunidades de cooperación a futuro que puedan profundizar los trabajos ya iniciados en México. También se buscó concretar la participación de ganaderos y representantes institucionales mexicanos en el próximo Encuentro de Ganaderos de la Alianza del Pastizal a celebrarse el próximo 26 y 27 de Octubre de 2018 en Paysandú, Uruguay.