Alianza del Pastizal presente en Colombia

Alianza del Pastizal presente en Colombia

Invitado por Calidris y Cunaguaro, el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, en representación de la Alianza del Pastizal, asistió a la mesa de trabajo con diferentes representantes del gremio ganadero y fuerzas vivas de la región de la Orinoquia.

El evento se realizó entre el 21 y el 26 de marzo en la ciudad de Yopal-Casanare y la ocasión sirvió para trasladar la experiencia de la Alianza del Pastizal a los ganaderos de los llanos colombianos.

Ganaderos Casanareños

En una visita al “Hato de Palma” de la familia Zambrano en los Llanos de Colombia, el Ing. Carriquiry entregó un recuerdo de la Alianza del Pastizal como gesto de reconocimiento a la “impresionante biodiversidad y no menor  amor a la tierra y la naturaleza de sus dueños”, según sus palabras.

Según informa Esteban, de una situación de ganadería extensiva de ayer, con la “sabana” en potreros de 400 hectáreas, entore continuo y “parar rodeo” 2 veces por año, donde “se le hace el trabajo a los animales”, pasamos hoy a la ganadería más intensiva de la “sabana transformada” en una “finca” de 15 ha donde Don Jaime Mendoza y su señora hacen ganadería y algo de lechería orgánica, 2 ha de arroz con mínimo uso de agro químicos, piscicultura vinculada al arroz, y que nos recibieron con impecable amabilidad. Don Jaime ostenta con orgullo este “certificado” en su portera de entrada; no recibe un peso más por sus productos, pero sí la satisfacción de hacer las cosas bien, que vale más que un sobreprecio. Un ejemplo.

Hato de Palma

Acompañado de los anfitriones, Esteban también visitó los preparativos de una “subasta” ganadera (feria) que se realiza todos los jueves en Yopal. El ganado es todo cebuino; aunque se mestiza mucho el cebú con razas criollas originarias de la colonización española. Esta zona de los llanos de la Orinoquia fueron en aquellos tiempos lejanos, misiones jesuíticas. 1.500 reses con destinos lejanos como Bogotá o Cali son subastados al kilo y transportados en camiones chicos (llevan 7 u 8 mil kg) por carreteras y pasando la cordillera de los Andes. Casanare es el segundo departamento de Colombia en volumen ganadero.

Feria Colombiana


Sin dudas, la experiencia de la Alianza del Pastizal trasciende la región y ya se están dando los primeros pasos para la concreción de una Alianza Hemisférica de Pastizales.