Alto! No matar al río. Pide a Argentina que salve al Maca tobiano

Alto! No matar al río. Pide a Argentina que salve al Maca tobiano

Un nuevo documental, Killing the River, revela cómo la construcción planeada de dos presas hidroeléctricas está amenazando el ecosistema del último río glaciar argentino

“El estado Argentino creó hace unos años un Parque Nacional para salvar al Maca tobiano (Podiceps gallardoi) de la extinción y hoy, ese mismo Estado podría firmar su certificado de defunción”. Una historia de crimen ambiental y corrupción, un nuevo documental, Matando el Río, revela cómo la construcción planeada de dos presas hidroeléctricas en el río Santa Cruz está amenazando el ecosistema del último río glaciar argentino.

Bienvenidos a los remotos lagos de la Patagonia, adyacente al río Santa Cruz en Argentina. Durante cientos de años, el área fue un refugio seguro para el Maca tobiano, especialmente durante su temporada de cría.

El sedimento fértil, transportado aguas abajo del río hasta el estuario, garantiza la disponibilidad de alimentos no sólo para esta especie icónica, sino también para otras aves carismáticas como el pingüino de Magallanes Spheniscus magellanicus, el flamenco chileno Phoenicopterus chilensis y el gorgojo magallánico Pluvianellus socialis; así como muchos otros como la subespecie en peligro Calidris canutus.

Una vez aislados de las amenazas humanas, el destino de este hábitat intacto cambió en cuestión de meses, ya que el gobierno propuso recientemente la construcción de dos presas en este río prístino.

Río Santa Cruz

Si la construcción continuara, las dos represas bloquearían los procesos naturales, lo que tendría un impacto en el flujo de los ríos y en los ecosistemas acuáticos de la zona. La disponibilidad de alimentos aguas abajo también se vería afectada, resultando en la pérdida de hábitats de invernada para las especies mencionadas.

Una situación especialmente preocupante para el Maca tobiano, cuyo número es de alrededor de 500 parejas reproductoras y ya bajo presión por la propagación de especies invasoras.

Se espera que el presidente entregue hoy el Estudio de Impacto Ambiental a su contraparte china, lo que permitiría la construcción de las denominadas represas hidroeléctricas Kirchner y Cepernic.

Por esta razón, la coalición de ONGs llama a la sociedad para alertar al presidente Macri antes de iniciar sus negociaciones con China para detener el polémico proyecto que afectaría el hábitat del Maca tobiano.

Teniendo en cuenta que hace 15 días el país lanzó su programa de Extinción Cero, es incoherente con los planes ambientales del gobierno para continuar con la construcción. Su lista de especies protegidas incluye el Maca tobiano, mientras insisten en la construcción de dos presas que garantizarían su extinción.

Las dos obras principales están actualmente paralizadas por orden de la Corte Suprema de Justicia por incumplimiento de obligaciones bajo la Ley de Impacto Ambiental de Obras Hidráulicas. Si el Presidente Macri continúa con la propuesta, estaría dando por sentado el cumplimiento de un proceso que aún no ha concluido.

Río Santa Cruz © Coalición de ONGSanta Cruz River © Coalición de ONGs

Para avanzar con las represas, faltan dos instancias fundamentales: una audiencia pública y la Evaluación de Impacto Ambiental. Según la sentencia del Tribunal Supremo “la magnitud del proyecto requiere una reflexión científicamente probada, socialmente participativa, equilibrada y profunda”.

“¿Tiene sentido avanzar con dos presas que extinguirían al Maca tobiano, afectarían negativamente a otras especies, destruirían un ambiente e incluso no resolverían el problema de la energía, sólo porque el contrato fue firmado por la gerencia anterior? A repensar la situación “, dice la coalición de ONGs.

En términos legales, estamos todavía a tiempo para luchar contra la construcción, pero las noticias sobre la construcción que ha llegado al punto de no retorno siguen circulando. La coalición de ONG quiere recordar al público a través del documental que todavía hay tiempo para detener la construcción. Si quieres ayudar, dirígete a Twitter y copia y pega el siguiente mensaje:

“Presidente @mauriciomacri por favor detenga la destrucción del Río Santa Cruz https://youtu.be/m-s9BUUYgFw #RioSantaCruzSinRepresas“.

Por Irene Lorenzo, BirdLife International América