Carnes de pastizal: un producto demandado

Carnes de pastizal: un producto demandado

Desde hace un tiempo se viene produciendo un aumento en la demanda de Carnes de Pastizal en los países de la región. A la concreción del acuerdo realizado entre la Alianza del Pastizal de Brasil (SAVE Brasil) con el frigorífico Marfrig, para comercializar carne proveniente de animales certificados por la Alianza del Pastizal en la cadena Carrefour de Porto Alegre,  se suma ahora un acuerdo entre Aves Argentinas y Carrefour Argentina para comercializar 15 cortes de carne provenientes de animales certificados, provenientes de pastizales naturales. Esta carne, se comercializa con el nombre de Huella Natural.

Por otro lado, desde Uruguay se han enviado muestras de cortes seleccionados, también de animales criados y terminados en base a pasturas naturales hacia la Unión Europea, más precisamente a Holanda, actividad que ampliaremos en un próximo informe.

Hoy transcribimos parte del artículo publicado en el sitio de Carrefour Argentina sobre el tema. El artículo completo puede verse en la dirección:

http://www.carrefour.com.ar/huellanatural/carne/

INTRODUCCIÓN

Nuestros campos y la calidad de sus pastizales están hace cientos de años vinculados a la producción vacuna y dieron origen a una de los elementos más ilustrativos y reconocidos en el mundo: la Carne Argentina de Pastizales Naturales. La carne Huella Natural rescata los sabores de la carne alimentada en forma natural, pone en valor a la figura del gaucho los modos de vida rurales, y colabora con el desarrollo de una ganadería sustentable que preserva los últimos reductos de pastizales de la región pampeana. Hoy en día quedan menos del 50% de los pastizales naturales de la Argentina y muchas de sus especies típicas están en peligro de extinción o han desaparecido de gran parte de su distribución.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

La carne Huella Natural posee un sabor especial ya que proviene de animales que se alimentan de pastizales naturales a través de pastoreo directo y bajo un sistema extensivo, en el cual caminan libremente por el campo en busca de las mejores plantas forrajeras. Los animales en ningún momento de su vida son confinados o sufren el engorde a corral o feedlot.
Para asegurar el origen del producto , Carrefour estableció un acuerdo con Aves Argentinas-Alianza del Pastizal y Carne Hereford, que permite lograr la trazabilidad completa desde el campo hasta la góndola y ofrecer así al consumidor una carne de textura y sabor típicamente argentinos. El pasto y el potrero producen ganado saludable, que a su vez produce carne sana, con altos tenores de ácidos grasos
El envasado al vacío de los cortes posee varias ventajas: mantiene la textura, el sabor y la frescura de la carne por más tiempo. Produce también una maduración de la carne que mejora su terneza.
TIPS

Cortes de pastizal