Importancia de los pastizales naturales

Importancia de los pastizales naturales

Hacia una Alianza Hemisférica para el aprovechamiento sostenible de los Pastizales Naturales.

17 Leones Bañado

En el Cono Sur del continente americano, existe  un área de pastizales naturales únicos en el mundo por su rica biodiversidad y por el valor forrajero de las especies que lo componen. Tiempo atrás, estos pastizales ocupaban un área de 100 millones de hectáreas, ubicada en parte de Río Grande do Sul, Argentina, sur de Paraguay y todo el Uruguay. A medida que se fueron introduciendo otros usos al suelo, como agricultura, forestación, rutas y urbanizaciones, los pastizales naturales fueron perdiendo área, hasta llegar hoy a 50 millones de hectáreas.

 Los pastizales naturales son hábitat de 540 especies de aves silvestres registradas, de las cuales 12 se encuentran amenazadas a nivel global. Entre ellas se encuentran especies de aves migratorias que hacen su travesía anualmente uniendo las praderas norteamericanas con las pampas de Sudamérica.

 Pero los pastizales naturales no sólo aportan alimento y refugio para las aves, el ganado y la fauna en general, sino que bien manejados y en buen estado de conservación brindan una serie de beneficios a la sociedad, que comienza a valorarlos cada vez más. Estos beneficios se conocen como “servicios ecosistémicos”, entre los que se destacan los siguientes:

  •  Capturan y retienen carbono, disminuyendo la presencia en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático global.
  • Filtran agua de lluvia y recargan lentamente los acuíferos, volviendo el agua disponible para el consumo humano, animal o para el riego.
  • Proveen espacio, refugio y alimento a especies de fauna que sólo pueden vivir allí.
  • Mantienen poblaciones de predadores y controladores de plagas de la agricultura, permitiendo el ahorro en el uso de productos químicos contaminantes.
  • Mantienen un paisaje ancestral, asociado a la cultura y las tradiciones de la región.
  • Resguardan semillas latentes de especies valiosas para el forraje del ganado en épocas críticas.
  • Proveen resistencia a eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones, dando mayor estabilidad a la producción ganadera.

Los beneficios de los servicios ecosistémicos pueden estar a cierta distancia, incluso muy lejos del sitio donde se encuentran los pastizales naturales, es decir del establecimiento rural que los conserva.

La Alianza del Pastizal, desarrolló una fórmula para medir el grado de conservación de los pastizales naturales en manos de los productores rurales que poseen o administran fracciones de los mismos. Se trata del ICP (Índice de contribución a la conservación de los pastizales naturales), que ya está siendo utilizado por algunos gobiernos de la región para otorgar beneficios a los productores que mejor conserven sus pastizales naturales, a través de quitas impositivas, emisión y venta de bonos por servicios ecosistémicos, acceso a líneas de crédito preferenciales, etc.

BirdLife International otorga gran importancia a la conservación de los pastizales naturales del mundo y en especial a los del Cono Sur de Sudamérica en donde ha auspiciado el establecimiento de la Alianza del Pastizal. Prueba de ello fue la organización de la Segunda Gira de Pastizales Naturales, llevada a cabo por la Alianza del Pastizal con el apoyo financiero del Departamento Forestal de Estados Unidos (US Forest Service). La gira se realizó a fines de 2016 y participaron representantes de varias organizaciones socias de la red de BirdLife International, tanto de las Américas como del Reino Unido y de España, con un total de 32 participantes. Se recorrieron 2900 kilómetros visitando establecimientos de productores de Uruguay, Brasil y Argentina para observar el estado de los pastizales de la región, las actividades que viene desarrollando la Alianza del Pastizal, y recabar la opinión de los productores sobre el tema.

 Estancia Silencio

El Dr. Nicolás Marchand, Coordinador Regional de la Alianza del Pastizal, expresó que “el objetivo de la gira fue conocer en profundidad las actividades desarrolladas en la región por parte de productores y técnicos y participar también a representantes de otros países de las Américas con miras a aumentar las actividades de cooperación, tendiendo hacia una Alianza Hemisférica para la conservación y aprovechamiento sostenible de los pastizales naturales de las Américas”.

Por su parte, el Director Regional del Secretariado de BirdLife para las Américas, Esteban Lasso destacó que la gira permitió “evidenciar la contribución que los cuatro países integrantes de la Alianza del Pastizal están dando en beneficio de los ganaderos, pero también de la biodiversidad. Una de las cosas que vimos tanto en pequeños como en grandes productores, es que el manejo apropiado del pastizal natural no solamente puede mejorar la producción sino que también puede contribuir en gran medida para la adaptación y mitigación del cambio climático.”

Ramón Martí Montes, de SEO (España) resaltó lo “efectivo que está resultando este proyecto, ya consolidado con 10 años de recorrido, donde se están viendo resultados claros, con nuevos ganaderos que se adhieren, nuevas áreas de hábitat natural que garantizan su conservación en compromisos que adquieren sus propietarios. En definitiva un modelo de desarrollo y gestión del pastizal natural que nos parece tremendamente interesante”, concluyó Martí.

“Uno de los temas importantes es que los productores del área de los pastizales tienen conocimiento de lo que tienen a nivel de la región, entonces reconocen que sus pasturas son importantes para su producción ganadera y esto les permite entender mejor la dinámica ecológica y biológica que cumplen sus pastizales dentro del ecosistema de la Pampa”, expresó Paola Fernández, de Colombia.

Greg Levandosky de USA manifestó “me impresiona mucho lo que han hecho aquí en la región y espero poder llevar este modelo al desierto Chihuahuense, al norte de México donde llevamos 10 años trabajando para la conservación de aves de pastizal. Creo que en los próximos años, alianzas así van a ser más necesarias para lograr enfrentar los cambios climáticos y asegurar que seguimos captando carbono y también preservando el paisaje natural”.

En general los participantes de la gira coincidieron en destacar el rol protagónico que los productores ganaderos, dueños de los pastizales naturales, están cumpliendo en la región. También destacaron como muy importante el hecho de que representantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pastizal,  productores, técnicos, académicos y gobernantes, hayan acordado la forma de conservar este valioso recurso.

Cantidad de predios y área

Los productores han adoptado como propio el programa de la Alianza del Pastizal que promueve, a través de buenas prácticas ganaderas, la conservación del bioma de pastizal, al tiempo que mejora la productividad de los establecimientos.

Al año 2016, 312 establecimientos rurales, con 363.900 hectáreas estaban haciendo un manejo conservacionista de sus pastizales. Al mismo tiempo, producían carne de calidad, con más de 280.000 cabezas de ganado. Estos números se vienen incrementando día a día.

Carne en super

Otra de las herramientas que complementan las buenas prácticas, es el Programa de certificación de carne de pastizal, donde ya se comienza a comercializar carne con el sello de la Alianza del Pastizal que asegura que la carne proviene de establecimientos que realizan prácticas conservacionistas de los pastizales naturales y su fauna asociada.

Las Carne del Pastizal ya está presente en cadenas de supermercados de Porto Alegre, Brasil y próximamente estará en Argentina y Uruguay, ante la demande surgida a partir de los consumidores que prefieren un producto de calidad y producido en forma amigable con el medio ambiente.

La etapa que se avecina es un nuevo desafío para BirdLife International: extender los logros obtenidos por la Alianza del Pastizal en el Cono Sur, hacia todo el continente. Los primeros pasos ya se han dado y la respuesta de los actores de otras regiones que estuvieron presentes en la gira ha sido muy auspiciosa.

Comunicaciones
Alianza del Pastizal