La Alianza del Pastizal lleva su experiencia a México

La Alianza del Pastizal lleva su experiencia a México

La Alianza del Pastizal, representada por su Coordinador Regional Dr. Nicolás Marchand, estará presente en el 3er Foro-Taller de Ganadería Sustentable “Perspectivas regionales de Ganadería Sustentable para una Visión Nacional”  con el tema Tendencias y Experiencias de la comercialización de carne de Ganadería sustentable por parte de la Alianza del Pastizal.

El taller es organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México, y la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Instituto Nacional de Ecología, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) GmbH y la consultora GFA Consulting Group-IUCN. Éste, se llevará a cabo del 11 al 13 abril de 2018 en la Facultad de Estudios Superiores en Cuautitlán, Estado de México, en el Campo 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este Foro-Taller tiene como objetivo generar un espacio de análisis, reflexión y discusión entre las iniciativas regionales existentes en México para construir una visión de país referente a la ganadería sustentable y la equidad de Género. Asimismo, el Foro-Taller no conceptualiza fomentar las actividades productivas en áreas naturales protegidas (ANP) ni tampoco señalarlas como las culpables del daño ambiental, sino como medios para conservar los recursos naturales. Dado que la ganadería es vulnerable al cambio climático, desempeña un doble papel en su función productiva. Por un lado emite gases de efecto invernadero y, por otro lado, tiene la capacidad de capturarlo y mitigarlo. El desafío es poner en marcha modelos integrales que permitan fortalecer, transformar y mejorar los sistemas productivos que se encuentran dentro o alrededor de los territorios de las ANP en las diferentes regiones del país, con la misión de reducir la pérdida de capital natural y social, incrementando los servicios ecosistémicos de la biodiversidad y mejorando los parámetros productivos con rentabilidad financiera y social.

El Dr. Nicolás Marchand hará énfasis en su disertación, en las diferentes actividades de comercialización que se vienen concretando en la región del Mercosur y fundamentalmente a la forma como la Alianza del Pastizal promueve la producción ganadera, en base a pastizales naturales, conservando el medio ambiente y el hábitat de las especies de aves asociadas al pastizal. También destacará la importancia del buen manejo de los pastizales y su función en el secuestro de carbono, y en los servicios ecosistémicos que brindan al ambientes.

Organizadores México