Mensaje de nuestro Coordinador, Nicolás Marchand

Mensaje de nuestro Coordinador, Nicolás Marchand

Queridos amigos de la Alianza del Pastizal:

Gracias al apoyo de todos ustedes, el 2017 ha sido otro gran año para la Alianza del Pastizal. Argentina concreta la comercialización de Carne de Pastizal a través de la cadena de supermercados Carrefour (que ya comercializaba Carne de Pastizal en el mercado brasileño desde el 2016) y Uruguay logra la primer exportación de Carne de Pastizal a Holanda a través de la firma “Nice to Meat” y con la expectativa de proveer un contenedor mensual en forma sostenida.

Hemos completado un primer proyecto de trabajo en pastizales más allá del Cono Sur, involucrando nuevos países como Colombia y México, quienes vienen participando sostenidamente en nuestros tradicionales Encuentros de Ganaderos de Primavera, desde el 2015. El Encuentro este año fue celebrado en la ciudad de Encarnación, Paraguay, con una diversa y nutrida participación de productores de la región, además de representantes institucionales y visitantes de Bolivia, Ecuador, Colombia y Canadá.

Representantes de la Alianza del Pastizal participaron durante el 2017 en 2 eventos celebrados en Colombia, particularmente diseñados para la participación de ganaderos de los Llanos Colombianos y abordando la temática de la ganadería sostenible para este ecosistema de singular importancia para la biodiversidad. Es particularmente destacable el interés percibido por los llaneros Colombianos hacia la Alianza del Pastizal y su motivación por articular, intercambiar experiencias y visitar la región del Cono Sur.

Hemos logrado dar continuidad al importante programa de monitoreo “regional” de aves en establecimientos miembros de la Alianza del Pastizal, que arroja cada vez más alentadores resultados. El año que comienza promete ser apasionante y desafiante, no solo para consolidar muchas de estas importantes líneas de trabajo, sino también para lograr elevar el Programa de Conservación de Pastizales de BirdLife Américas a un nuevo nivel. Desde la coordinación regional queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos nuestros amigos y colaboradores que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. Los necesitaremos para seguir adelante…

¡Que el 2018 nos encuentre más unidos que nunca, luchando por una iniciativa que tanto vale la pena!

Dr. Nicolás Marchand

Coordinador Regional