Monitoreo de aves en pastizales de Uruguay

Monitoreo de aves en pastizales de Uruguay

La Alianza del Pastizal viene realizando el monitoreo de aves en predios ganaderos sometidos a diferentes sistemas de manejo del pastoreo. Entre los años 2015 y 2016 se monitorearon las aves presentes en 40 establecimientos ubicados en la zona de Aiguá, Maldonado, Uruguay, 20 en el valle de Aiguá y 20 en la zona de serranías. De todos los predios, la mitad realizaban un manejo racional del pastoreo, con rotación de potreros, asegurando diferentes alturas de pasto en todo el año, mientras que la otra mitad realiza la producción en base a pastoreo continuo en todo el campo.

El objetivo fue detectar si existen diferencias en la biodiversidad de aves entre ambos tipos de pastoreo:  racional vs. coninuo. El trabajo fue realizado por un equipo de investigadores del CURE (Centro Universitario Regional del Este) liderado por el Lic. Joaquín Aldabe a pedido de la Alianza del Pastizal y sus resultados serán presentados a la comunidad de Aiguá el próximo martes 29 de agosto de 2017 a las 15 horas, en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

En la ocasión, también se presentará la disertación sobre “Refugios dinámicos del pastizal manejado” por parte del Coordinador de la Alianza del Pastizal para Uruguay, Ing. Agr. Esteban Carriquiry.

Biodiversidad Aiguá