Se viene el XI Encuentro de Ganaderos del Pastizal

Se viene el XI Encuentro de Ganaderos del Pastizal

Los días 27 y 28 se octubre de 2017, se realizará en XI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, en la Ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, Paraguay.

Los Encuentros de Ganaderos de Pastizales Naturales, constituyen la principal reunión anual de la Alianza del Pastizal y convoca a ganaderos, técnicos, autoridades y académicos de los cuatro países miembros de la Alianza, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina, además de invitados de otras regiones.

Desde el primer Encuentro, realizado en la ciudad de Bagé, Brasil en el año 2007, se viene rotando la sede, año tras año, entro los cuatro países miembros. Este año corresponde a Paraguay ser el país anfitrión.

Los pastizales naturales tienen un rol cada vez más importante para el medio ambiente y para la sociedad en general por los servicios ecosistémicos que brindan. La experiencia de la Alianza del Pastizal, se está extendiendo al resto del continente y la prueba de ello es que en los últimos encuentros de ganaderos participaron representantes de otros países, como Bolivia, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. Para el XI Encuentro ya se está confirmando la participación de ganaderos de Colombia, que buscan capitalizar la experiencia lograda por los ganaderos del Cono Sur en el manejo de sus pastizales naturales.

Guyra Paraguay, que representa a la Alianza del Pastizal y a BirfLife International en Paraguay, es la institución encargada de la organización del evento y el lugar elegido es la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, donde la Gobernación acaba de declarar “De interés departamental” la realización de este evento. También el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) lo declaró “De Interés Científico”.

En encuentro también está logrando el apoyo de importantes organizaciones como WWF Paraguay y la Asociación Rural de Paraguay.

La ciudad de Encarnación se encuentra ubicada en el sudeste del país sobre la margen derecha del río Paraná, a 365km de la capital Asunción. Es un importante polo comercial, manteniendo un fuerte vínculo con la ciudad argentina de Posadas, conectada a través del puente carretero y ferroviario, que cruza sobre el río Paraná. Como capital del departamento de Itapúa, es sede de la gobernación del departamento. Es la ciudad con mayor servicio de salud, gastronómico, entretenimiento y de transportes del departamento y también una de las más importantes del país.

En los próximos días se irá confeccionando el programa del Encuentro, que contará con exposiciones de diferentes productores y técnicos del continente. También se realizará la tradicional salida de campo para observar el manejo de un predio ganadero paraguayo.

Productores de los diferentes países ya comienzan a organizarse para asistir al evento, que sin dudas brindará la oportunidad de intercambio cultural y de experiencias productivas entre quienes tienen un objetivo común: producir en base a los pastizales naturales asegurando su conservación.