Servicios Ecosistémicos de los Pastizales Naturales en Guichon, Paysandú, Uruguay

Servicios Ecosistémicos de los Pastizales Naturales en Guichon, Paysandú, Uruguay

En su tesis de doctorado, la Ing. Agr. Daniela Schmidt Schossler realizó la valoración de los Servicios Ecosistémicos de los pastizales naturales, en predios de Paysandú, Uruguay, próximos a la localidad de Guichón. Presentamos algunos extractos de este trabajo y al final el informe completo.

“Ese trabajo tiene como objetivo principal evaluar los principales servicios ecosistémicos y analizar la correlación del Índice de Conservación del Pastizal ICP con la medición a través del TESSA (Conjunto de herramientas para evaluar servicios ecosistémicos basada en sitios, sigla en
inglés) modelando posibles indicadores que sean importantes en la provisión de estos beneficios.”

“El capital natural que abriga la región pampeana son los pastizales naturales. Difundir las buenas prácticas de manejo y medir los servicios de los ecosistemas, por lo tanto, puede fortalecer los argumentos a favor de la conservación de los sitios importantes para la biodiversidad. Evaluar económicamente sus servicios a través de métodos adecuados implicaría cambios en la prestación de los mismos y en cómo eso se traduce en el bienestar humano.”

“Los pastizales cuando conservados a través de prácticas de gestión apropiadas conservan esos servicios y tienen implicaciones positivas para el balance de carbono en el suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo en los esfuerzos para mitigar el cambio climático global (Soussana, 2009), siendo posible combinar altos niveles de provisión de servicios de los ecosistemas y producción de carne como sugerido por Modernel et al. (2016). El simple ajuste de la carga animal de manera a mantener los pastos nativos con buena disponibilidad de forraje aumenta el stock de carbono en el suelo (Conceição et al, 2007), lo que se podría utilizar como instrumento económico (IE) al ser valorado como un premio o incentivo monetario (Altmann, 2015) como pago por ese servicio ecosistémico (PSE).”

Los resultados generados en esa investigación podrán apoyar a responsables de políticas y de gestión en tomar decisiones adecuadas sobre qué perfil de propiedad (basado en su ICPr) provee mayores beneficios y valorizarlos por eso. Los productores ganaderos conservan un ecosistema con una cultura vinculada a la producción animal a pasto, la cual se encuentra en serios riegos de desaparecer por la conversión de los pastizales en agricultura o por abandono de sus actividades por falta de incentivo, infraestructura y falta de sucesión familiar.
El indicador desarrollado por la Alianza del Pastizal y utilizado en todo territorio uruguayo así como en el pampa de Brasil, Argentina y Paraguay es fuerte y necesita ser cada vez más mejorado y apoyado para que sus metodologías sean auditables y replicables para el uso en proyectos futuros de incentivos económicos.

Ver Informe completo