Noticias

ENTRE RÍOS: LA CÁMARA DE DIPUTADOS VUELVE A EXPRESAR SU ADHESIÓN

28 de mayo de 2013

38_Diputados Alizegui

Paraná, Entre Ríos, Mayo 21.

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos lanzó una declaración de “Beneplácito” por la participación de Entre Ríos en el Programa de Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur. Lo hizo a instancias de un proyecto del Diputado Provincial Antonio Alizegui, luego de participar de una reunión que el equipo ejecutivo del proyecto había tenido en el recinto de los legisladores.

El texto original publicado en el sitio de la Honorable Cámara de Diputados, puede obtenerse en el siguiente enlace:

http://www.hcder.gov.ar/consulta_exp_rta_uno.php?exp_numero=19844

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS RESUELVE

Art. 1º – Expresar beneplácito por la participación de Entre Ríos en el programa  Alianza del pastizal, que persigue como fin para recibir la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el de alcanzar una política común en materia de incentivos a la conservación de los pastizales naturales en el ámbito rural de la región, que permitira calificar a cada campo según su aporte a la conservación de este bioma. Del encuentro participaron ministros de agricultura y medio ambiente de seis gobiernos del Cono Sur, entre ellos de nuestra provincia

Art. 2º – De forma.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara

La Alianza del Pastizal está integrada por Paraguay, Río Grande Do Sul de Brasil, Uruguay y las provincias argentinas de Formosa, Santa Fe y Entre Ríos. Se unieron para trabajar sobre un ambiente particular, que es compartido, que tiene que ver con los pastizales pampeanos que hay en las distintas regiones y tener una mirada integral a nivel de cuenca, en este caso, de la Cuenca del Plata. El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y el director de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, representan a Entre Ríos dentro del consejo directivo de dicho proyecto.

De esta forma se participo del segundo seminario taller denominado Incentivos Gubernamentales para la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica, que se desarrolló en Montevideo. En la oportunidad se realizó la presentación del Índice de Conservación de Pastizales (ICP), en el marco de este trabajo que se viene realizando desde hace un año.

El Índice de Conservación de Pastizales ICP es una herramienta científico técnica que permitirá indicar, en cierta manera, el grado de conservación de los pastizales que se utilizan para ganadería extensiva. La idea de este índice es justamente poder medir cómo se están conservando los pastizales naturales en los campos y cómo se produce dentro de los mismos esto servirá para que los distintos gobiernos puedan ir incorporando diversas estrategias para mantener este importante ecosistema ante el avance de la producción agrícola, sobre todo, de la soja.

Debemos destacar que Alianza del pastizal no es un programa sólo de conservación, sino también productivo, por eso están representados los gobiernos con funcionarios de las áreas de Producción y Ambiente. Es importante porque lo que se busca es que la producción de carne tenga un valor extra y que a futuro se pueda certificar con un sello de origen, porque está demostrado que puede lograrse la sustentabilidad del ecosistema, haciendo ganadería extensiva con un adecuado manejo en lo vinculado a la conservación de especies (aves, mamíferos, insectos) y de la vegetación. Se puede producir y conservarla mismo tiempo.

Nuestra provincia viene trabajando con más intensidad en el tema. Incluso durante el verano pasado se realizaron experiencias pilotos en 15 campos entrerrianos donde trabajaron técnicos que fueron capacitados para hacer la medición del Índice de Conservación de Pastizales e ir probándolo.

Uno de los logros del proyecto es haber conseguido la intención de los seis gobiernos en avanzar en medidas tendientes para la conservación y sustentabilidad de un ecosistema común, habiendo logrado obtener una herramienta técnica de nivel como es el Índice de Conservación de Pastizales  ICP que ha sido probada con éxito en más de 140 campos dentro del área de estudio. Un aspecto muy importante es la capacitación recibida por los técnicos de las distintas reparticiones que han estado participando de los distintos talleres.

Por todo lo expuesto, se somete a la consideración de la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos el presente Proyecto de Resolución

                          Antonio Alizegui